viernes, 14 de marzo de 2008

PAÍSES

POLONIA:
Polonia
Año de entrada en la UE: 2004
Sistema político: república
Capital: Varsovia
Superficie: 313 000 km²
Número de habitantes: 38,2 millones
Moneda: zloty
Oiga el idioma oficial de la UE polaco


La actual Constitución de Polonia data de 1997. El Presidente es elegido por votación popular para un mandato de cinco años. Los 460 miembros de la cámara baja del Parlamento (Sejm) y los 100 miembros del Senado son elegidos directamente por un sistema de representación proporcional para un mandato de cuatro años.
Los platos más tradicionales de Polonia son la sopa de remolacha, los rollitos de col (hojas de col rellenas de carne y arroz) y los pierogi (masa rellena de col y setas, por ejemplo).
Entre los polacos ilustres figuran Copérnico, Chopin, la científica Maria Curie-Sklodowska, los cineastas Roman Polanski y Krzysztof Kieslowski, y el Papa Juan Pablo II

FINLANDIA:
Finlandia
Año de entrada en la UE: 1995
Sistema político: república
Capital: Helsinki
Superficie: 338 000 km²
Número de habitantes: 5,2 millones
Moneda: euro
Oiga el idioma oficial de la UE: Finés, Sueco

La belleza de sus remotos territorios del norte ha inspirado a muchos artistas como el compositor Jean Sibelius y el diseñador Alvar Aalto.
La cocina finlandesa se ha visto influenciada por la cocina centroeuropea, rusa y sueca. Entres las especialidades tradicionales figuran el pescado (especialmente salmón y huevas de lota) y la carne de reno. Son típicos el karjalanpiirakka (pastelillo a base de patata o arroz) y el kalakukko (empanada de pescado y tocino).

IRLANDA:
Irlanda
Año de entrada en la UE: 1973
Sistema político: república
Capital: Dublín
Superficie: 70 000 km²
Número de habitantes: 4 millones
Moneda: euro
Oiga el idioma oficial de la UE: Inglés, Irlandés

El Dáil, o cámara baja del Parlamento, se compone de 166 miembros, y el Seanad, o cámara alta, de 60. Las elecciones parlamentarias se celebran cada cinco años.
Aunque la historia de Irlanda ha atravesado conflictos y fases turbulentas, sus gentes siempre se han asociado a la afición por la música y la narrativa popular. Conocido como país de santos y sabios, Irlanda ha visto nacer a grandes escritores en lengua inglesa como Yeats, Joyce, Beckett, Wilde y Shaw. Es también la patria de grupos de rock y cantantes de fama internacional como U2, The Corrs y Sinead O’Connor.
Los platos sencillos a base de carne y verduras cocidas son los principales componentes de la cocina irlandesa tradicional.
UCRANIA:
Forma de gobierno: República
Capital: Kiev
Superficie: 603 700 km2
Población: 47,1 millones de habitantes
Divisa: Hryvnia

En el sitio oficial del Gobierno de Ucrania se ofrece un panorama general del sistema político del país, con una explicación detallada de los papeles y competencias de sus instituciones. Se incluye una sección de noticias.
En inglés, ruso y ucraniano
El sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores incluye una introducción general a Ucrania y su política exterior. Se destinan secciones especiales a las relaciones diplomáticas con la UE y la OTAN. También se ofrece información consular, junto con las señas de las embajadas ucranianas en el extranjero y de las misiones diplomáticas presentes en Kiev.
Idiomas del sitio: inglés y ucraniano

No hay comentarios: