martes, 7 de octubre de 2008

francisco de goya




Introducción
Francisco de Goya y Lucientes (1747 – 1828) fue uno de los más importantes pintores de España, y además de sus obras conocidas como los caprichos y los tapices hay una serie de pinturas impresionantes nombradas “Las Pinturas Negras”. Estas las pintó Goya en los últimos años que vivió en España, en su casa de campo, la “Quinta del Sordo”. La particularidad de las Pinturas Negras consiste en que son pintadas directamete en las paredes de las dos más grandes habitaciones de la Quinta, en la planta baja y en el piso alto; ambas usó como comedor. Goya compró la Quinta en el año 1819, cuando tenía 73 años, y vivió allí hasta 1824, el año en que se emigró a Francia. La Quinta la transfirió a su nieto de 17 años, Mariano, un año antes, en 1823, cuando tenía que esconderse algún tiempo a causa de los acontecimientos políticos del año.
La casa era pequeña y modesta, pero estaba situada en un paraje idílico, en una colinita desde donde Goya podía ver los escenarios de algunas obras suyas, entre otras cosas el Manzañares, la fuente de San Isidro y la Montaña del Príncipe Pío, donde las patriotas de 1808 fueron ejecutados. Es decir, estaba cerca de muchos recuerdos de su vida. La Quinta del Sordo se llama así porque Goya se ensordeció a causa de una grave enfermedad en el año 1792, y porque el anterior ocupante también era sordo. Poco después de comprar la casa, Goya tuvo una recaída de la que le salvó su médico y amigo Arrieta. También pintó esta escena en el año 1820, pero no es parte de las pinturas negras. En todo pintó 14 obras de diferentes tamaños y formatos en la Quinta del Sordo, y hasta el día de hoy no se sabe de todas exactamente qué representan y si tienen una relación entre sí o no. Es cierto que Goya, que sobre todo vivía de los retratos, no las pintó para el público, sino para sí mismo y sus visitantes. ¿Qué otra razón podría haber para pintarlas directamente en las paredes? Sólo después de cincuenta años fueron desprendidas y ahora están el el Museo del Prado. Se dice que las Pinturas Negras son una continuación de los “Disparates”, y Gantner los llama un “monólogo monumental”1. Las pinturas no fueron denominadas así por Goya sino por los críticos, después de su muerte. Así se puede explicar por qué algunas tienen varios nombres. La temática incluye escenas de la mitología antigua y moderna como pinturas semejantes a retratos, pero en todos se encuentran sentimientos de horror, de pánico, crueldad o apatía y indiferencia.

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